Tensión Muscular

Hoy vuelvo a subir uno explicando un aspecto poco conocido y difícil de trabajar: la tensión muscular. Dominar este aspecto te ayudará a ganar velocidad, salir de los atascos y prevenir lesiones. En este video hablo de dos aspectos principales: la tensión muscular al tocar y la tensión muscular acumulada.

Tensión Muscular al tocar

Es la fuerza traducida en tensión muscular que aplicamos en el momento de tocar. Para este apartado y como indico en el video, mi propuesta es un ejercicio basado en dos partes. 

  • La primera sería tocar una sola nota e ir ejerciciendo cada vez menoz fuerza (por lo tanto tensión muscular) hasta que la guitarra no suene correctamente. El objetivo es memorizar a nivel muscular el nivel de fuerza y tensión que ejercemos previo a que el instrumento no suene correctamente. Ese sería nuestro nivel «ideal» de fuerza para tocar. (Aunque como comento en este otro artículo)
  • La segunda sería, una vez memorizada nuestra fuerza, intentar mantenerla a la hora de tocar un ejercicio, canción, improvisación, etc. Es la parte más complicada de este ejercicio

 

Tensión muscular acumulada

La tensión muscular acumulada como su nombre indica es aquella que vamos acumulando a medida que vamos tocando en una sesión de estudio, concierto, ensayo, etc. La acumulación de esta tensión se puede alargar incluso varios días. Este tipo de tensión es mucho menor que el anterior, por eso es especialmente peligroso, pues está más vinculado a las lesiones. Por eso recomiendo cada cierto tiempo en nuestra práctica levantarse, estirar e incluso centrarse en aspectos como la respiración y la postura: una mala postura y una mala respiración son señales inequívocas de una mala gestión de la tensión muscular. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *